Mapas, navegación GPS, realidad aumentada y coches autónomos. Presente y futuro de la conducción.

Publicado por Jp en Tecnología 25 de mayo 2016 a las 14:14 pm
Compartir

No es poco el tiempo que llevamos escuchando hablar del coche autónomo o vehículo sin conductor, principalmente (o al menos el más sonado) sobre el vehículo autónomo de Google, aunque son muchas ya las marcas que no quieren quedarse atrás y están probando sus propios prototipos como es el caso de BMW, Ford o Peugeot.

coche autónomo de google

"Por definición, un vehículo autónomo es un automóvil capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control, percibiendo el medio que le rodea y desplazándose en consecuencia. Es decir, un coche en el que el 'conductor' (que ya no es tal) solo tiene que introducir la dirección de destino y despreocuparse de todo lo demás".

Toda esta tecnología lleva implícita la mejora de otras a las que ya estamos más aconstumbrados a manejar como es el caso de la navegación GPS y los mapas al estilo Street view de Google.

Existe un problema en cuanto a los sistemas de conducción automatizada, y es que las actuales bases de datos sobre mapas e información de vías no son lo suficientemente precisas, ni aportan toda la información requerida por esta nueva generación de coches. Esto está provocando que existan multitud de proyectos paralelos para desarrollar una nueva generación de mapas, pero esta idea, además de ser muy costosa y necesitar de muchísimos recursos en cuanto a tiempo e infraestructura, necesita de una apuesta decidida por desarrollar una base de datos que cuente con soporte de actualización y mejora continua.


"TomTom y Bosch han hecho oficial un acuerdo de colaboración por el que ambos fabricantes desarrollarán la próxima generación de mapas para sistemas de conducción avanzados. Este acuerdo pretende poner sobre la mesa un salto cualitativo en la información que actualmente brindan las bases de datos de mapas que usamos, lo cual supone todo un desafío con la mira puesta en las exigencias que plantean los sistemas de conducción automatizada y el cada vez más cercano coche autónomo.

El primer punto a destacar que ofrecerán estos mapas es una elevada mejora en la precisión, pasando de metros a decímetros, este punto es uno de los factores claves para poder controlar de forma casi exacta la posición de los vehículos durante la conducción, más aún cuando se integren los servicios de comunicación Car2Car o Car-to-X que pretenden explotar este factor para alcanzar la meta de cero accidentes.

TomTom y Bosch introducirán múltiples capas de información que servirán al coche para conocer mejor su entorno y su posición exacta con respecto al resto de usuarios de la vía. Además, nuevos datos serán integrados, añadiendo información sobre las carreteras como es su radio de curvatura, su inclinación, densidad de tráfico en tiempo real, etc".


Otras marcas como el caso de NVIDIA, más conocida en el mundo de la informática por sus tarjetas gráficas, también tienen su línea de desarrollo en este ámbito.

"El vehículo necesita saber exactamente dónde está, reconocer los objetos de su entorno y calcular constantemente la ruta óptima para proporcionar un viaje seguro. Pero, para reconocer el lugar y el entorno del coche, es preciso contar con un sistema de visualización computacional capaz de combinar los datos provenientes de las cámaras, los sensores y los sistemas de navegación y, a la vez, calcular la ruta más segura, todo en tiempo real. Este sistema es la plataforma de conducción autónoma NVIDIA DRIVE PX".

Mientras esperamos a que los vehículos autónomos se conviertan en algo cotidiano a la hora de desplazarnos, nuevas tecnologías y mejoras están surgiendo en el terreno de la conducción asistida por GPS como la navegación GPS por realidad aumentada.

La realidad aumentada es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

El parabrisas sin ángulos muertos y con GPS virtual de Land Rover en una muestra de esta aplicación. Estas dos innovaciones, denominadas ‘360 Virtual Urban Windscreen’ y ‘Follow-Me Ghost Car Navigation’, proyectan imágenes en el campo de visión del conductor para evitar virtualmente los ángulos muertos y muestran un “automóvil virtual’ que actúa como navegador. Además este mismo sistema escanea el entorno en el caso de que se esté buscando una plaza de aparcamiento y comunica al conductor si ésta es lo suficientemente grande como para aparcar dentro.

En esta línea, WayRay, un fabricante suizo especializado en coches conectados y tecnología para el automóvil, ha lanzado Navion, un navegador holográfico que permite a los conductores obtener toda la información que necesitan e interactuar con los datos a través de la realidad aumentada.

Para finalizar y como no podía ser de otra manera también disponemos de una APP para nuestro smartphone, Hudway. Se trata de una aplicación “head-up” que ofrece todos los servicios de navegación por GPS desde tu smartphone, con la novedad de que la información en tiempo real del itinerario de navegación se proyecta sobre la luna del parabrisas, de forma que el conductor no tenga que apartar la mirada de la carretera.

Cabe explicar que para la correcta visualización del sistema de navegación GPS por realidad aumentada de Hudway, es necesario que el nivel lumínico exterior sea bajo como en el caso de días nublados, lluviosos o trayectos nocturnos.

Fuentes: Wikipedia, TomTom | Bosch, NVIDIA, blogthinkbig.com, 360.here.com, Hudway.

Galería de imágenes

  Tags  
  • Mapas
  • navegación GPS
  • realidad aumentada
  • coches autónomos
  • vehículo sin conductor

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.