El vehículo autónomo de PSA Peugeot Citroën

Publicado por Jp en Tecnología 12 de mayo 2016 a las 16:57 pm
Compartir

PRIMICIA AUTOMOVILÍSTICA EN ESPAÑA:

Un vehículo autónomo de PSA Peugeot Citroën ha recorrido los 600 Km entre Vigo y Madrid sin intervención humana.

El día 23 de Noviembre de 2015, un prototipo desarrollado por el Grupo ha realizado el trayecto de 600 Km que separa los centros de producción de Vigo y de Madrid en modo autónomo, por autovía y autopista. El vehículo ajustará, por sí mismo bajo la supervisión del conductor, la velocidad y los adelantamientos en función de los demás automóviles, de los límites de velocidad y de la infraestructura. Este mismo prototipo, basado en el Citroën C4 Picasso, ya protagonizó en octubre un periplo París-Burdeos (580 Km).

Dotado de tecnologías punteras -como el GPS diferencial, scanners laser, radares y cámaras digitales- el vehículo puede recrear el entorno por el que circula en 360°. Los datos que recoge le permiten identificar el conjunto de los elementos de su entorno, tanto estáticos (señales de tráfico, infraestructuras, líneas de la calzada, etc.) como dinámicos (vehículo u otro objeto en movimiento). Con todas estas informaciones puede ajustar por sí mismo la velocidad y los adelantamientos en función del resto de automóviles, de los límites de velocidad y de la infraestructura.

Se trata del primer trayecto de estas características en España desde que, el pasado 16 de noviembre, la DGT aprobó la regulación que establece un marco para la realización de pruebas con vehículos de conducción autónoma en vías abiertas de circulación.

PSA Peugeot Citroën afronta este nuevo reto tecnológico y colabora activamente con las administraciones europeas y española en el desarrollo de la conducción autónoma. De hecho, ha sido el primer constructor en obtener la autorización de la DGT, cuya iniciativa sitúa a España entre los países punteros en conducción autónoma. Está innovación persigue reducir la fatiga del conductor en situaciones de conducción monótonas, reduciendo así el número de accidentes de tráfico causados por errores humanos.

Galería de imágenes

  Tags  
  • vehículo autónomo
  • peugeot
  • segomotor
  • prototipo
  • coche sin conductor

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.