La conectividad y los sistemas de infoentretenimiento en los vehículos.

Publicado por Jp en Tecnología 14 de septiembre 2016 a las 08:51 am
Compartir

"Pedir a nuestro coche que nos reserve mesa en un restaurante para esta noche, que compruebe cuál es el parking más cercano y si tiene plazas libres, conectarnos a Internet para chequear nuestra bandeja de entrada o, incluso, revisar el estado mecánico del vehículo sin tener que mancharnos las manos de grasa, son ahora acciones que el conductor puede llevar a cabo pulsando un botón o simplemente pidiéndolo de viva voz frente al salpicadero. Y es que el automóvil ya no es sólo un vehículo. Tiene que estar preparado para satisfacer nuestras necesidades, convirtiéndose, incluso, en nuestro asistente personal."

De esta manera, la conectividad y los sistemas de infoentretenimiento son tan valorados por los usuarios como el motor, el color, la marca o el modelo a la hora de tomar la decisión de compra de un coche: tener más o menos caballos ya es menos importante que el hecho de que el vehículo en cuestión sea compatible con el sistema operativo del móvil para poder acceder a nuestras aplicaciones o a nuestra música de forma fácil e intuitiva.

Por ello, los fabricantes de coches y empresas tecnológicas están desarrollando de forma conjunta protocolos para que los sistemas operativos de los smartphones, ya sean Android o iOS, sean compatibles con el coche y se puedan utilizar a través de la pantalla táctil del salpicadero del automóvil, mejorando la seguridad, la experiencia en el habitáculo y logrando integrar el vehículo en el concepto del Internet de las Cosas (IoT) como un eslabón más en la cadena de conectividad total del usuario.

Los vehículos conectados representan un gran reto tecnológico, pues como se explica en el siguiente video de Volvo, publicado por Daily Motion, se necesitarán requerimientos específicos, como puede ser banda ancha dedicada e ininterrumpida en carreteras y caminos, un buffering más inteligente y diferentes soluciones de red. Ya que, al librarnos del volante, tendremos la libertad de visualizar contenidos optimizados para esta nueva era.




Sistemas operativos y vehículos

La robustez y libertad de Linux han sido los alicientes para que muchos fabricantes hayan optado por este sistema para sus coches conectados y el resultado de esto ha sido la creación de Automotive Grade Linux, un proyecto que alberga un software común para coches conectados.

Nuevos desarrolladores, como Oracle, Qualcomm o UIEvolution se han unido a esta plataforma tras el anuncio de AGL Unified Code Bas, la fusión de AGL con Tizen y GENIVI Alliance. UCB se encarga de controlar los sistemas de navegación y comunicación, seguridad y las funciones de infoentretenimiento al volante.

Todo apunta a que Linux se convertirá en el sistema operativo favorito para los coches ya que no hay que olvidar que por ejemplo Android Auto también está basado en Linux.

Microsoft parece tener una larga lista de vehículo para los que podría proporcionar su software durante los próximos años. Ford, Kia, BMW, Nissan y Fiat tienen todas las versiones especiales que se utilizan de Windows para crear sus propias interfaces y sistemas. Microsoft incluso ha revelado que la iniciativa para instalar su “Windows en el coche” lleva dos años en marcha, pero que aún necesitaba asociarse con algunos fabricantes para que sea una realidad.

Harman es la integración de Microsoft Office 365 en sus sistemas de información y entretenimiento, y la asociación traerá toda la suite de aplicaciones de productividad como Word, Excel y PowerPoint a los coches por primera vez. “Estás sentado en el coche durante muchos minutos al día. Puede que sea parte de tu nueva oficina, podría ser tu nuevo escritorio, un lugar donde realmente realizar su trabajo” explicaba Johnson con entusiasmo. “Creemos que esto podría ser posible en un futuro no muy lejano”.

Fuentes: voltaico.lavozdegalicia.es, motor.es, elespanol.com, tecnologiaynegocios.com.

Galería de imágenes

  Tags  
  • tecnología
  • sistemas operativos
  • vehículos
  • conectividad
  • infoentretenimiento
  • vehículos conectado

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.